Luego de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, diera luz verde para el desarrollo de prácticas presenciales en los laboratorios y talleres académicos de las universidades y las Instituciones para la Educación, el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), la Corporación Indoamericana inició actividades con grupos de hasta 10 estudiantes por taller.

Así lo anunció Joselyn Zárate Giraldo, rector de esta escuela de aviación, quien señaló que a partir de la semana del 6 de julio se reactivaron las clases en talleres y laboratorios cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional.

“Se trabaja en grupos entre 7 a 10 estudiantes por taller cumpliendo con más de 10 protocolos obligatorios para el uso de tapabocas, lavado de manos, higienización de las manos, distanciamiento preventivo, desplazamiento en servicio público, uso de elementos de protección personal, ingreso de visitantes, protocolo de proveedores y correspondencia, protocolo para ingreso de docentes, personal administrativo y para la utilización del avión”.

Así mismo, explicó que se hace la toma de temperatura al ingreso por un especialista en salud y se aplican todos los protocolos, al tiempo que agregó que los talleres y aeronaves son desinfectados con un termonebulizador que permite desinfectar el espacio donde recibe clase cada grupo.

Uno de los talleres habilitados en la Corporación corresponde al de auxiliares de servicios a bordo y aeronáuticos, cuyas prácticas se hacen dentro de un avión real de 90 pasajeros y, precisamente para este espacio demasiado cerrado es donde se utiliza el termonebulizador lo que permite una desinfección entre la salida y entrada de cada grupo.

De esta manera inicia paulatinamente la reactivación académica en las instituciones educativas que requieren hacer un ciclo de prácticas para garantizar el desarrollo de habilidades y destrezas y por ende asegurar la competencia de los estudiantes.

Pasos para la reactivación de talleres y laboratorios

1. Cumplir con todos los requisitos establecidos en la resolución 666 de 2020

2. Presentar protocolos y procedimientos generados a la Aseguradora de Riesgos Laborales, quien hace asesoría y acompañamiento en la verificación de cumplimiento de todos los ítems señalados en la resolución, especialmente en cuanto al protocolo para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios, talleres y espacios de práctica asistida, así como el retorno a la presencialidad con alternancia.

3. Solicitar la reactivación económica de la institución ante la Alcaldía Mayor de Bogotá

4. Teniendo los documentos de aprobación de la ARL y la Alcaldía Mayor, enviar oficios informando las fechas de inicio de clases prácticas a las Autoridades que ejercen vigilancia sobre la institución, en nuestro caso, Aeronáutica Civil y Secretaría de Educación.

Fuente: Radio Santa Fe